FPB Servicios Administrativos

Descripción de los estudios

La competencia general del título consiste en realizar tareas administrativas y de gestión básicas, con autonomía, responsabilidad e iniciativa personal, operando con la calidad indicada, observando las normas de aplicación vigente medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y lengua extranjera.

¿Para trabajar en?

Con la especialidad de formación profesional básica de servicios administrativos podrás desarrollar profesionalmente tu actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos y además podrás…..

  • Preparar equipos y aplicaciones informáticas para llevar a cabo la grabación, tratamiento e impresión de datos y textos, asegurando su funcionamiento.
  • Elaborar documentos, utilizando el lenguaje científico y los recursos gráficos y expositivos en función de los contextos de aplicación, asegurando su confidencialidad, y utilizando aplicaciones informáticas.
  • Realizar tareas básicas de almacenamiento y archivo de información y documentación, tanto en soporte digital como convencional, de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Realizar labores de reprografía y encuadernado básico de documentos de acuerdo a los criterios de calidad establecidos.
  • Tramitar correspondencia y paquetería, interna o externa, utilizando los medios y criterios establecidos.
  • Realizar operaciones básicas de tesorería, utilizando los documentos adecuados en cada caso.
  • Realizar las tareas básicas de mantenimiento del almacén de material de oficina, preparando los pedidos que aseguren un nivel de existencias mínimo.
  • Atender al cliente, utilizando las normas de cortesía y demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.
  • Aplicar los procedimientos de seguridad establecidos en el desarrollo de sus actividades profesionales evitando daños en las personas e instalaciones.
  • Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
  • Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
  • Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
  • Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
  • Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas, tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
  • Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
  • Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadanos.

Ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes:

  •  Auxiliar de oficina.
  •  Auxiliar de servicios generales.
  •  Auxiliar de archivo.
  •  Ordenanza.
  •  Auxiliar de información.
  •  Telefonista en servicios centrales de información.
  •  Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
  •  Auxiliar de digitalización.
  •  Operador documental.
  •  Auxiliar de venta.
  •  Auxiliar de dependiente de comercio.
  •  Operador de cobro o cajero.

Organización de los estudios

Módu­los de primero
  • Ciencias aplicadas I
  • Comunicación y sociedad I
  • Tratamiento informático de datos
  • Atención al cliente
  • Técnicas administrativas básicas
    • Tutoría
Módu­los de segundo
  • Ciencias aplicadas II
  • Comunicación y sociedad II
  • Aplicaciones básicas de ofimática
  • Archivo y comunicación
  • Preparación de pedidos y venta de productos
  • Formación en centros de trabajo
  • Unidad formativa de prevención de riesgos laborales.
    • Tutoría