DECLARACIÓN PONTIFICIA del PAPA PIO XII
Breve “Quod ait” de Pio XII 15. 5. 1950
“Sólo es verdadero maestro el que sabe modelar el corazón de su discípulo y moverle a la práctica del bien”
A fin, pues, de que quienes enseñan a niños y jóvenes, y los que están preparando para esta profesión, tengan un modelo que se les asemeje y en quien puedan mirarse, con objeto de que copien sus virtudes y las reproduzcan en sí mismos, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por medio de su Postulador General, Nos ha dirigido instantes suplicas para que Nos dignemos proclamar a San Juan Bautista de La Salle, en el quincuagésimo Aniversario de su elevación a los altares por Nuestro Predecesor León XIII, de feliz memoria, Celestial Patrono ante Dios de todos los maestros de uno y otro sexo, eclesiásticos o seglares, ya ejerzan su ministerio, ya se preparen a él.
A ciencia cierta y con la madura deliberación, con la plenitud de la Potestad Apostolica, en virtud de las presentes Letras, y de modo perpetuo, constituimos y declaramos al Confesor San Juan Bautista de La Salle, celestre y principal patrono ante Dios de todos los maestros educadores de la niñez y de la juventud, con todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponde oficialmente a los Patronos Principales.
No obstante cualquiera disposición contraria.
Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día XV del mes de mayo, en la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, del año MCML, duodécimo de Nuestro Pontificado”.
Hoy, 75 años después, en las aulas, en los patios, en cada grupo que se reúne en su nombre… seguimos haciendo realidad su sueño:
• Una escuela para todos.
• Educadores entregados.
• Educar evangelizando y evangelizar educando.
Que a quienes se nos ha encargado continuar con su sueño en este Colegio, La Salle Buen Pastor de Jerez, celebremos su vida y su vocación… y sigamos en camino, juntos, educando, acompañando y tocando corazones.
¡Feliz día de la Salle!
ORACIÓN
Señor, Tú que has elegido a
San Juan Bautista de La Salle
Para educar a los jóvenes en la vida cristiana,
Suscita en tu Iglesia
Hermanos, Asociados y Colaboradores lasalianos
Que se entreguen con generosidad
A la formación humana y cristiana
De la niñez y la juventud.
Por Cristo, nuestro Señor. Amén