
Información general de los CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO
REQUISITOS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO
El acceso a los Ciclos Formativos de Grado Básico requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:
- Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
- Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
- Contar con la propuesta del equipo docente a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado sobre la incorporación del mismo a un Ciclo Formativo de Grado Básico a través del consejo orientador.
ESTRUCTURA DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO
Los Ciclos Formativos de Grado Básico facilitarán la adquisición de las competencias establecidas en el Perfil de salida y constarán de tres ámbitos y el proyecto siguientes:
- Ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluirá las siguientes materias: 1.º Lengua Castellana. 2.º Lengua Extranjera de iniciación profesional. 3.º Ciencias Sociales.
- Ámbito de Ciencias Aplicadas, que incluirá las siguientes materias: 1.º Matemáticas Aplicadas. 2.º Ciencias Aplicadas.
- Ámbito Profesional, que incluirá una serie de módulos profesionales que incluirán, al menos, la formación necesaria para obtener un certificado profesional de Grado C vinculado a estándares de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
- Proyecto anual de aprendizaje colaborativo vinculado a los tres ámbitos anteriores.
Asimismo, en los supuestos y las condiciones que se determinen, incluirán una fase de formación en empresa u organismo equiparado.
SESIONES LECTIVAS DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO – PRIMER CURSO
- Ámbito de Ciencias Aplicadas -> 5 sesiones lectivas.
- Ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales -> 8 sesiones lectivas.
- Ámbito Profesional -> 16 sesiones lectivas.
- Tutoría -> 1 sesión lectiva.
Total -> 30 sesiones lectivas.
SESIONES LECTIVAS DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO – SEGUNDO CURSO
- Ámbito de Ciencias Aplicadas -> 5 sesiones lectivas.
- Ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales -> 7 sesiones lectivas.
- Ámbito Profesional -> 17 sesiones lectivas.
- Tutoría -> 1 sesión lectiva.
Total -> 30 sesiones lectivas.
La competencia general del título consiste en realizar tareas administrativas y de gestión básicas, con autonomía con responsabilidad e iniciativa personal, operando con la calidad indicada, observando las normas de aplicación vigente medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.
- Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.
- Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Auxiliar de oficina.
- Auxiliar de servicios generales.
- Auxiliar de archivo.
- Ordenanza.
- Auxiliar de información.
- Telefonista en servicios centrales de información.
- Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
- Grabador-verificador de datos.
- Auxiliar de digitalización.
- Operador documental.
- Auxiliar de venta.
- Auxiliar de dependiente de comercio.
- Operador/a de cobro o Cajero/a.



CCFGB Técnico básico en servicios administrativos

Nuevo contexto de aprendizaje (NCA)

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.


NCA en CCFGB
La realidad de los alumnos en cada etapa es diferente, por ello, NCA propone un modelo para CCFFGB basado en cuatro ejes vertebradores: aprender haciendo, desarrollar la resiliencia, romper la idea aula-colegio, trabajar con la realidad. Donde la prioridad va a ser la construcción de la persona durante su recorrido en esta etapa, sin olvidar las metas académicas y profesionales.
Con NCA, el día a día de los alumnos de CCFFGB queda configurado de la siguiente manera:
Acogida diaria: En nuestra identidad está el empezar la jornada con actitud de escucha, de reflexión, de oración. Y preparar al alumnado para los nuevos retos que se presentarán a lo largo de la jornada.
Talleres: En los que se abordarán cinco dimensiones claves sobre las que el alumnado necesita reflexionar, formarse y madurar (yo, los otros, el mundo, la cultura, y la profesión). En los talleres los alumnos deberán adquirir las competencias transversales que ayuden a construir el ser.
Desafíos: Es el espacio educativo en el que se trabajaran de forma integrada los conocimientos propios de la especialidad.
Cierre diario: En el cierre de la jornada haremos balance de lo experimentado y reflexionar sobre lo vivido y los logros conseguidos.