Nuestra cofradía

Hermandad de la borriquita Jerez

Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista De la Salle

NATURALEZA CANÓNICA Y CIVIL

Asociación pública de fieles fundada en 1949 y erigida en 1952 en la Archidiócesis de Sevilla. Actualmente pertenece a la Diócesis de Asidonia- Jerez. Su sede canónica es el Oratorio del Colegio La Salle-San José, de Jerez de la Frontera. Los Estatutos actuales fueron aprobados en 2010 y el Reglamento de Régimen Interno en 2018.

Entidad religiosa inscrita bajo el no 5.082 del registro del Ministerio de Justicia. Su domicilio civil es c/ Por-vera, no 21, 11403 – Jerez de la Frontera, Cádiz, España.

LEMA

«Servire laudare Dominum est» («Servir es alabar al Señor»).

IMÁGENES SAGRADAS

  • Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Tomás Chaveli Gilbert, 1950).
  • Ntra. Señora de la Estrella (Sebastián Santos Rojas, 1961).
  • S. Juan, apóstol y evangelista (Sebastián Santos Rojas, 1967)
  • S. Pedro, apóstol (Fernando Aguado Hernández, 2017).
  • Santiago, apóstol (Fernando Aguado Hernández, 2020).

FINES

  • Promoción de culto y piedad penitencial consagrados a sus Titulares.
  • Fomentar vínculos de caridad cristiana.
  • Promoción de obras de caridad.
  • Promoción de la formación cristiana.
  • Testimonio de Jesucristo.
  • Fomento de los sacramentos.

RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1949, un numeroso y entusiasta grupo de antiguos alumnos de los colegios de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en Jerez de la Frontera inicia los trabajos de organización de nuestra Cofradía. En la denominada Escuela de San José, y con la plena aprobación y absoluta colaboración del Rvdo. H. Tomás Bengoa Larrinaga, F.S.C. (), Director de la casa en aquellas fechas, este grupo de futuros cofrades solicita a la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla autorización para la erección canónica de una cofradía.

Mediante decreto de la propia Vicaría General de 27 de junio del mismo, se recibe el encargo por parte de la Autoridad Eclesiástica para constituir una Comisión Gestora que se encargará de organizar la futura Hermandad y redactar unos estatutos. Con posterioridad, en 1952 se decreta por el Arzobispado de Sevilla la definitiva erección canónica y la aprobación de sus primeros estatutos.

La fuerte vinculación lasaliana de los componentes del grupo organizador y el deseo de nutrir las filas de la Hermandad de los alumnos y antiguos alumnos de los diferentes centros que el Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas tenía en la Ciudad, impregnó para siempre el carácter de la Corporación, vinculada desde entonces al mismo.

Con tan marcada vinculación a la escuela y a la infancia, la elección del misterio de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo no podía ser sino la Entrada Triunfal en Jerusalén. El Domingo de Ramos 18 de marzo de 1951la Hermandad realiza por vez primera Estación de Penitencia a la entonces S.I. Colegial.

En 1962 la Hermandad adquiere la talla de una dolorosa que habría de convertirse en Ntra. Señora de la Estrella, siendo bendecida el 27 de mayo del mismo. Procesionó bajo palio por primera vez el Domingo de Ramos 30 de marzo de 1969.

En varias ocasiones Ntra. Señora de la Estrella ha sido la imagen sagrada elegida por la Federación Lasaliana de Andalucía (FE.L.AN.) para realizar la anual Peregrinación Mariana que se celebra en el mes de octubre, congregando a todas las comunidades y asociaciones de La Salle-Andalucía. En una de estas ocasiones, la Federación donó a la Virgen el escudo de los antiguos alumnos lasalianos realizado en oro, esmalte y brillantes, que luce cada Domingo de Ramos.

En el año 1999, con motivo del cincuentenario fundacional, Cristo Rey fue trasladado hasta la Iglesia de San Marcos para celebrar en la misma la Función Principal de Instituto y ser punto de partida de laprocesión extraordinaria con motivo de la efeméride. En la misma jornada, la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez impuso a Cristo Rey la insignia de oro de dicha asociación, como reconocimiento a los más de veinte años de colaboración de la Cofradía en numerosas campañas.

Ntra. Señora de la Estrella luce además una cruz pectoral donada por el primer obispo diocesano, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro (), así como la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por el Excmo. Ayuntamiento al Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas, que los propios Hermanos quisieron que la Virgen portara.

En la solemnidad del Stmo. Cuerpo y Sangre de Cristo de 2001, la Hermandad figuró en el cortejo de la procesión eucarística catedralicia con un paso presidido por la imagen de S. Juan Bautista De la Salle, conmemorando los 350 años del nacimiento del fundador del Instituto y glorioso titular de nuestra Cofradía.

En el año 2012, nuestra corporación celebra el cincuenta aniversario de la bendición de la Stma. Virgen de la Estrella con función solemne y procesión extraordinaria, pasando por el monumento dedicado a S. Juan Bautista De la Salle y por la calle Antona de Dios, donde se ubica el Colegio La Salle-Buen Pastor.

En 2018, la sagrada imagen de Cristo Rey preside el Víacrucis de las Hermandades de la Ciudad, trasladándose a la S.I. Catedral.

Hasta la fecha, todos los Superiores Generales del Instituto han visitado la sede de la Hermandad desde que ésta se fundara, otorgándoseles a cada uno de ellos la distinción de Consiliario de Honor de la Corporación. También recibieron el nombramiento de Consiliario de Honor los HH. Tomás Bengoa Larrinaga (), Antonio Botella Salvador () y Manuel Rodríguez Rodríguez (), por su apoyo a la labor de la Hermandad cuando ocuparon el cargo de Director del Colegio de San José.

Por último, debe hacerse mención finalmente a la figura de N.H.D. Antonio Pérez De Cos (), miembro fundador de la Cofradía y primer Hermano Mayor de la misma. Sus muchos años de dedicación le hicieron acreedor de su nombramiento como Hermano Mayor Perpetuo de la Corporación.

DEVOCIÓN JEREZANA A LA ADVOCACIÓN DE NTRA. SEÑORA DE LA ESTRELLA

En sus orígenes ya se contemplaba que la sagrada imagen mariana a la que la Corporación rindiera culto en el futuro correspondiera a la advocación de la Estrella. Aquellos antiguos alumnos de la Escuela lasaliana de San José habían conocido por sus ancestros la devoción que desde época medieval se mantuvo en una capilla anexa a la Puerta de Sevilla. Dicha imagen permaneció allí hasta finales del siglo XIX, trasladándose el lienzo representativo al cancel de la entrada lateral de la Iglesia de San Marcos.

Indudablemente, esta intención devocional es anterior, por tanto, a la proclamación oficial de la titular de la Abadía de Monteburgo (Francia) como Reina y Madre de las Escuelas Cristianas, esto es, patrona del Instituto Lasaliano (1955). No obstante, aunque los fundamentos históricos de la

advocación nos remiten al Xerez bajomedieval, son evidentes e irrenunciables los vínculos lasalianos de la Hermandad.

Así pues, nos encontramos ante una curiosa circunstancia en la religiosidad popular: por una parte, una imagen sagrada titular de una Corporación, que responde a una advocación histórica de la Ciudad; por otro lado y a su vez, una Corporación íntimamente relacionada con un Instituto de vida religiosa, cuya patrona coincide en advocación con la primera.

De esta manera permanece esta devoción histórica en la ciudad y sigue intercediendo sin cesar por multitud de fieles que testimonian su favor ante Dios nuestro Señor.

El día 15 de junio de 2007, año del CXXV aniversario de la llegada de La Salle a la ciudad, el Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas solicitó al Ordinario la coronación canónica de la bendita imagen de Ntra. Señora de la Estrella, haciéndose entrega del expediente correspondiente de conformidad con el art. 1 del cap. 8 de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, con escrito de adhesión a la petición del Rvdo. H. Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General.