El fin principal de los colegios la Salle y, por tanto, el de nuestro Colegio, La Salle Buen Pastor es la evangelización de toda la Comunidad Educativa. Educamos evangelizando y evangelizamos educando. Por eso, en nuestro colegio creemos que la acción pastoral es el eje vertebrador de nuestra labor. Toda nuestra acción educativa está sustentada en la acción pastoral y todo cobra sentido desde ella.
El objeto de nuestro proyecto pastoral es suscitar experiencias vitales de fe. No se trata simplemente de transmitir contenidos, valores, doctrina… .Nuestro proyecto se basa en proponer experiencias hacia la fe y de la fe, abarcando todas las dimensiones de la persona en ámbito comunitario y eclesial, ético y cultural. Unidos siempre a la Iglesia Católica, en comunión con la normativa diocesana y las propuestas que manan de la Asamblea de la Misión Educativa Lasaliana.
La Pastoral lasaliana como proyecto, propone y potencia los valores de fe, fraternidad y servicio; a través de cercanía, personalización, acompañamiento y atención a los necesitados, partiendo del humanismo cristiano y de los valores del Evangelio. Esta identidad se hace presente mediante proyectos de solidaridad, grupos de fe, voluntariado y las ONGD lasalianas.
Finalmente, nuestra Pastoral ofrece itinerarios diferentes en los que vivir y madurar en la fe comunitariamente: Catequesis Familiar de iniciación, Grupos Salle Joven, Voluntariado, Grupos VIJ (Voluntariado internacional juvenil), Comunidades de Adultos, Scouts, formación para padres/madres, PROYDE, Calor en la Noche, Voluntariado, Hogar la Salle… en continua coordinación con los Delegados de Pastoral de los Colegios La Salle Andalucía y Melilla, en especial con los de los colegios de Jerez (Sagrado Corazón y San José)
La labor pastoral en nuestro colegio.
En nuestro día a día, la vivencia cristiana es algo fundamental para nosotros, por ello, cada día iniciamos la jornada con la reflexión de la mañana. Asimismo, y gracias a la presencia de nuestro capellán en el colegio, martes, miércoles y jueves tenemos la celebración de los sacramentos de la eucaristía o la reconciliación por clases a partir de 4º EPO. Durante el tercer trimestre, los mayores del Colegio tienen la experiencia de Adoración al Santísimo con nuestro capellán, ya que consideramos fundamental que nuestro alumnado pueda tener experiencias de encuentro personal y, como decía Santa Teresa de Jesús: «hablar de amistad con aquel que sabemos que nos ama». Para los cursos más pequeños (Infantil y Primer Ciclo de Ed. Primaria) nuestro capellan prepara en la Capilla reflexiones de la mañana y celebraciones de signos y símbolos, sobre todo, en los momentos fundamentales del año litúrgico.
Nuestra Comunidad Educativa es una comunidad que vive y celebra su fe en torno al Colegio, por eso semanalmente, celebramos la Eucaristía Dominical en el Colegio. Es un lugar de encuentro, un lugar de familia, un lugar donde ponemos sobre la mesa del Pan y la Palabra la Misión que nos une.
En todos los cursos trabajamos la educación de la interioridad, en todas las asignaturas o en la tutoría… actividades que vienen desgranadas en las programaciones de NCA y para los más mayores, desde el proyecto HARA.
No obstante, la experiencia de fe, no la podemos desligar de nuestra preocupación por los más desfavorecidos, por los más débiles, por ello consideramos fundamental que nuestros alumnos conozcan y se impliquen en otras realidades que viven muchas personas, muchos hermanos nuestros… Como San Juan Bautista de La Salle les acompañamos a que estén atentos a las necesidades de los más necesitados y sepan dar, cada uno desde su realidad y momento vital, respuesta a las necesidades de los más desfavorecidos. Por ello trabajamos desde el Departamento de Justicia, Solidaridad y Paz distintas acciones y experiencias significativas en pro de la justicia y la solidaridad en todos los cursos, mediante nuestro plan de acercamiento a la realidad colaborando con distintas instituciones de la ciudad de Jerez.
A su vez, desde sus inicios y de manera especial, desde que la Virgen de la Estrella estuvo en nuestro Colegio con motivo de las Misiones Lasalianas previas a su Coronación Canónica, hemos estrechado los lazos (más aún si cabe) con la Hermandad de la Borriquita.
En definitiva, hablar de La Salle Buen Pastor es hablar de un espacio donde la Pastoral es un eje vertebrador de nuestra vida y nuestra misión. Entendemos la Pastoral como un conjunto de experiencias que llevan a la persona (niños/as, jóvenes, adultos…) a vivir la EXPERIENCIA de DIOS.
