La Salle Buen Pastor

La ciudad de Jerez de la Frontera es una de las ciudades más privilegiadas en el ámbito de La Salle, porque cuenta con tres Centros educativos, más que centenarios, y un Hogar de acogida de jóvenes necesitados, de reciente creación. La Asociación de Caballeros Católicos que funcionaba en Jerez por los años 1880, presidida por D. Pedro Domecq y Loustau, que conocía a los Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermanos de La Salle, fue quien pidió al instituto, su establecimiento en Jerez.

Primera escuela

Se había abierto la primera escuela de La Salle en España el año 1878, Madrid, un asilo para niños huérfanos; al año siguiente se iniciaba la primera obra lasaliana en Andalucía, en Cádiz, la hoy conocida como Salle-Viña; y tres años más tarde, 1882, la primera en Jerez, la Escuela de San José, que inician cuatro Hermanos de La Salle.

Con el apoyo de Dña. Carmen Nuñez de Villavicencio y D. Juan Domínguez Atienza se fundó la Escuela del Sagrado Corazón de Jesús en 1888. La fundación en la tercera escuela lasaliana es gracias a un piadoso matrimonio, D. Francisco Diéz y Dña. Josefa Ysasi; se llamó Escuela del Buen Pastor e inició sus actividades docentes en 1919. Y como los antiguos alumnos aún querían más de La Salle, consiguieron que se fundara un cuarto Colegio de Bachillerato que empezó funcionando en la Alameda Cristina en 1956, fue el Colegio La Salle.

Localización actual

En el curso 1971-72 comienza su andadura en un nuevo y moderno edificio de la calle Antona de Dios, en el mismo lugar donde se encontraba la Escuela del Buen Pastor, La Salle Buen Pastor.

Muchos años después, el 18 de diciembre de 2006, nacía en Jerez una nueva obra lasaliana en el contexto de la misión compartida, el Hogar La Salle, centro de acogida de jóvenes en situaciones de riesgo y exclusión social, a los que se ayuda a situarse en el mundo social y laboral, por medio de diferentes talleres relacionados con autoestima, habilidades sociales e inserción laboral, entre otros.

Novedad lasaliana en Jerez ha sido también la inauguración de la nueva Parroquia de San Juan Bautista de La Salle y Nuestra Señora de la Estrella por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. José Mazuelo, en diciembre de 2012. Antes, en 1949, se fundó la Hermandad lasaliana de Cristo Rey cuya sede se encuentra en el actual Colegio de San José.

Reconocimientos de la ciudad

El agradecimiento del pueblo de Jerez a los Hermanos se ha hecho patente de modo constante pero de manera notoria con estos dos acontecimientos: La concesión por el Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Medalla de Oro de la Ciudad, en 1963 y el Monumento a San Juan Bautista de La Salle en la plaza del Mamelón, cuya inauguración tuvo lugar en mayo de 1952, con la presencia de H. Superior General, Athanase Emile.