El paso de la Cruz de Lampedusa por La Salle Buen Pastor

Cruz de Lampedusa en La Salle Buen Pastor

La Diócesis de Asidonia-Jerez recibió ayer 17 de febrero y hasta el 21 la llamada Cruz de Lampedusa, símbolo del sufrimiento de la humanidad y en concreto de muchas personas migrantes que perdieron la vida en el Mar Mediterráneo, ante la indiferencia del mundo.

Está realizada con restos de madera de las barcas de migrantes naufragadas en la costa de Lampedusa. En abril de 2014 la fundación italiana Casa del Espíritu y de las Artes la presentó al Papa Francisco, que la bendijo y les encargó llevarla por todo el mundo.

“Los refugiados y los desplazados enriquecen nuestras vidas. La tolerancia hacia ellos abrirá nuevos mundos y hará que sean bienvenidos donde sea que vayan”

Kofi Anan

La visita del Papa Francisco a la pequeña isla italiana de Lampedusa fue histórica, por ser su primera visita fuera de Roma. Allí, días antes había naufragado un barco con inmigrantes y refugiados, de los que 349 murieron.

Se calcula que en los últimos 20 años han muerto unas 20.000 personas que intentaban cruzar desde Libia a Italia, y otros lugares del mar Mediterráneo y la frontera sur de España.

La “vergüenza” de Lampedusa nos sigue interpelando a todos. Es un grito contra la injusticia de un mundo injustamente globalizado, que marca el futuro de las personas por el color de su piel o el lugar donde nacieron, que representa la “globalización de la indiferencia” que tanto está combatiendo el Papa Francisco. Una suerte de memoria que no puede olvidarse.

Recorrido de la Cruz de Lampedusa

Lunes 17 de febrero: Recibimiento y entronización de la Cruz. Iglesia Santo Domingo (Jerez). 19 horas

Martes 18 de febrero:

Miércoles 19 de febrero: Arciprestazgo de la Sierra. Bornos.

Jueves 20 de febrero: Arciprestazgo Costa: El Puerto de Santa María

Viernes 21 de febrero: Eucaristía despedida de la Cruz. Iglesia San Dionisio (Jerez). 18:30 horas.