Educación Secundaria Obligatoria

Los aspectos generales de nuestra oferta educativa en Educación Secundaria Obligatoria son:

 Ofertamos cuatro cursos o niveles educativos, desde los doce hasta los quince años.

 Estructuramos la experiencia educativa a través de las áreas curriculares según los requisitos establecidos en la vigente L.O.M.C.E. y su concreción para el territorio andaluz.

 Complementamos el currículo, contribuyendo a enriquecer la experiencia escolar, con una serie actividades y talleres complementarios, que se engloban dentro de nuestros proyectos:

Inmersiones lingüísticas en viajes desarrollando y afianzando la comunicación en lengua inglesa en un entorno natural.

Desarrollo de un Proyecto Lector que permita afianzar y desarrollar la competencia lingüística del alumnado a través de diversas actividades lúdicas como línea principal de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

 El proyecto de Lectura Eficaz, que busca perfeccionar la capacidad lectora del alumno, mejorar su comprensión y paliar aquellas deficiencias que le puedan conducir a dificultades en el aprendizaje.

El Proyecto HARA, con lo que se persigue la búsqueda de la interioridad: tomar conciencia de quiénes somos, aportar herramientas que permitan el auto-conocimiento y el descubrimiento del otro, así como trabajar la trascendencia.

 Apuesta por la Estructura Cooperativa de Aprendizaje. Un proyecto que busca potenciar el desarrollo de las competencias básicas, destrezas e inteligencias múltiples del alumnado, al mismo tiempo que favorece la autonomía, la cooperación y solidaridad entre iguales.

Adaptación del profesorado a otras metodologías nuevas como el Aprendizaje Basado en proyectos (ABP)”.

 Destacamos principalmente el seguimiento y la atención personalizada al alumno, atendiendo a su diversidad, tanto desde la acción tutorial como desde el Departamento de Orientación.

Aprendizaje competencial

El alumno lasaliano, además de saber, debe ser competente. Para ello pondremos a su alcance muchos medios que lo posibiliten: tareas competenciales, recursos tecnológicos, metodologías activas y participas (ABP, cooperativo…),  participación de actividades formativas (participación club de debate o club creativo, participación en concursos escolares y extraescolares…).

Contexto educativo de proximidad y confianza

El alumno debe sentirse en la escuela como en su casa, en su hábitat natural, en un ambiente de confianza y afecto. El aprendizaje y el crecimiento  personal requieren de un contexto de confianza y proximidad entre todos los agentes que participan en el proceso educativo: familia, educadores y  alumnos….